CONCEPTO DEL QI

Hace más de 5000 años, los médicos chinos llegaron a comprender que todo está compuesto de la misma sustancia energética llamada Qi. Estos antiguos maestros concluyeron que existe una unidad y totalidad en toda la existencia, y que energéticamente todo está interconectado como un solo cuerpo, aunque la energía parezca adoptar muchas formas diferentes. Todas las cosas de la naturaleza y, de hecho, todas las cosas del universo están entrelazadas de modo que literalmente, todos somos simbióticamente uno con el universo a través del sistema de Qi. El Qi siempre está en movimiento dentro de todas las cosas y es el catalizador para que todo se relacione e interrelacione dentro del universo. En los tiempos modernos, las leyes de la física han demostrado que la materia y la energía son intercambiables y que la materia es simplemente otra forma de energía. La materia vibra constantemente en forma de sólidos tangibles y gases intangibles, y constantemente se altera, se ve afectada por la energía o interactúa con ella. La energía es inherente al cuerpo humano vivo y el cuerpo humano se sustenta con energía. Los antiguos dominaban técnicas para equilibrar la energía del cuerpo (Qi) para vivir en armonía con el Qi ambiental (Terrestre) y el Qi universal (Celestial). La medicina tradicional china sostiene que cuando los seres vivos comienzan a perder su Qi, pierden su vitalidad. Un antiguo proverbio chino dice: «La vida comienza porque el Qi se acumula; cuando el Qi se dispersa, la persona muere». El Qi se almacena dentro del cuerpo en forma de depósitos, creando las estructuras de los órganos internos. Desde estos depósitos internos, la energía vital del cuerpo fluye en forma de ríos y arroyos. Estos ríos y arroyos energéticos forman los vasos, canales y sistemas colaterales del cuerpo.

QI GONG MÉDICO

tai chi, taiji, qigong, qi gong, chi kung, fernöstlich, inner calm, spiritual, quiet, serenity, park, garden, tree, meditation, spirituality, wellness, meditate, inner peace, tai chi, tai chi, tai chi, tai chi, tai chi, qigong

Todos los cuerpos vivos generan un campo externo de energía llamado Wei Qi, que se traduce como «energía protectora». La definición de Wei Qi en el Qi gong médico es ligeramente diferente a la de la Medicina Tradicional China (MTC). En los textos clásicos de la MTC, el campo Wei Qi se ve limitado a la superficie del cuerpo, circulando dentro de los tejidos de los tendones y los músculos. Sin embargo, en el Qi gong médico, el campo Wei Qi también incluye las tres capas externas de los campos de energía áurica y sutil del cuerpo. Esta energía se origina en cada uno de los órganos internos y se irradia a través de los tejidos externos. Allí, el Wei Qi forma un campo de energía que irradia desde todo el cuerpo físico. Este campo de Qi protege al cuerpo de la invasión de patógenos externos y se comunica con, así como interactúa con, los campos de energía universales y ambientales circundantes. Tanto los factores patógenos internos como los externos afectan la formación estructural del Wei Qi. Los factores internos incluyen influencias emocionales reprimidas (como la ira y el dolor por traumas emocionales); Los factores externos incluyen influencias ambientales cuando son demasiado severas o crónicas, como el frío, la humedad, el calor o el viento, etc. Los traumas físicos también afectan el campo Wei Qi. Cualquier intercambio negativo afecta al Wei Qi creando literalmente agujeros dentro de la matriz de los campos energéticos externos del individuo. Cuando no se atienden, estos agujeros dejan al cuerpo vulnerable a la penetración y la enfermedad comienza a arraigarse en el cuerpo. Las emociones fuertes, en forma de energía tóxica, quedan atrapadas dentro de los tejidos del cuerpo cuando reprimimos o no integramos nuestros sentimientos. Estas emociones no procesadas bloquean el flujo natural de Qi, creando así charcos estancados de energía tóxica dentro del cuerpo. El Qi gong médico consiste en técnicas específicas que utilizan el conocimiento de los campos de energía internos y externos del cuerpo para purgar, tonificar y equilibrar estas energías. La terapia de Qi gong médico ofrece a los pacientes una forma segura y efectiva de librarse de patógenos tóxicos y años de emociones dolorosas que de otra manera pueden causar enfermedades mentales y físicas. Esta terapia combina técnicas de respiración con movimiento, visualización creativa e intención espiritual para mejorar la salud, el poder personal y el control sobre la propia vida.

CONCEPTO DEL QI Leer más »